Así son las bandas callejeras

Sólo tienen entre 15 y 17 años, les encanta la ropa amplia y su música preferida es el hip-hop y el reggaeton. La mayoría apenas ve a sus padres y a los agentes les resulta difícil localizarlos, pues duermen cada día en casa de amigos, familiares o novias.
Éste es, a grandes rasgos, el perfil de los miembros de los Latin King y los Ñetas, las dos bandas callejeras que actúan en varios distritos de Madrid. La Policía ha identificado desde septiembre a 407 adolescentes que pertenecen a estas pandillas, 48 de los cuales fueron detenidos por robo con violencia, lesiones y agresiones.

LAS CLAVES

¿Son bandas organizadas? :Ambas están organizadas jerárquicamente con normas, leyes y ritos. A veces recaudan cuotas para mantener a los miembros que están en prisión. Hay grupúsculos que toman sus nombres pero que no son bandas latinas como tal.
¿Cómo es su entorno familiar? : Su rasgo común es la desestructuración familiar. Sus padres trabajan todo el día y apenas los ven. En sus países de origen vivían con algún pariente. No estudian y la calle se convierte en su familia.
¿Hay chicas? : Sí. Y algunas veces son ellas las que provocan los enfrentamientos entre las bandas por cuestiones de celos.
¿Son peligrosas las bandas para el resto de la población? : La Policía asegura que no, pues la rivalidad se da fundamentalmente entre ellas. Los robos que llevan a cabo tienen como víctimas a miembros de la banda rival.

¿De qué viven? : No son delincuentes normales que vivan del atraco. Roban para comprar bebida y para amedrentar. Les gusta quitar móviles o cadenas de oro.
¿Dónde se reúnen?: En los parques públicos, sobre todo al sur de la ciudad. Allí juegan al baloncesto.
¿Extorsionan a otros chavales para utilizar los parques? : Por lo general están todo el día en los parques. Algunas veces piden un euro a los otros chavales que quieran utilizar las áreas deportivas.
¿Los enfrentamientos han dejado víctimas mortales? : Un miembro de los Ñetas asesinó a otro de los Latin King en noviembre de 2004. Ocurrió en la plaza de Cantoria, en Carabanchel. La víctima tenía 20 años.
¿El dominicano que presuntamente mató al joven de Villaverde pertenecía a alguna banda? : No. Este hecho no tiene nada que ver con bandas urbanas. El chico agresor no está catalogado como miembro de ninguna de ellas.

ASÍ SON LAS BANDAS

Dónde nacieron:

  • Latin King: A principio de los noventa en el Bronx (Nueva York). Pronto hubo filiales en Ecuador y otros países de la zona.
  • Ñetas: En los años ochenta en las prisiones de Puerto Rico. Enseguida se extendieron a otros países iberoamericanos.

Su símbolo:

  • Latin King: Una corona de tres puntas. Sus miembros se saludan enseñando tres dedos de las manos en forma de corona.
  • Ñetas: Se saludan con los dedos corazón en índice entrelazados y muy estirados.

 Cómo visten:

  • Latin King: Suelen llevar un pañuelo en la cabeza de color negro y amarillo y amplias camisetas deportivas negras.
  • Ñetas: Sus colores son el rojo, el blanco y el azul, los de la bandera de Puerto Rico. También llevan ropa deportiva ancha.

 Por donde se mueve:

  • Latin King: Carabanchel, Usera, Villaverde y Tetuán son sus principales feudos. También se han trasladado a Barcelona.
  • Ñetas: Comparten con los Latin las mismas zonas de influencia, pero están más asentados en Vallecas.

 Reclutas:

  • Latin King: Formada sobre todo por ecuatorianos, esta banda también acepta en sus filas a colombianos.
  • Ñetas: No hay muchos puertorriqueños en la capital, por lo que la forman dominicanos y en menor media, ecuatorianos.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: